ESCRITORES DE BUENA CEPA

LITERATURA DE BUENA CEPA

Estimados amigos del arte y las letras: Junto con saludarlos, mediante la presente carta quiero invitarlos a participar en el 1° encuentro de escritores “Literatura de buena cepa”, a desarrollarse el 13 de mayo de 2017 en Casablanca, en el restaurante "Los viñedos de parra".(Portales 793, Casablanca) 
 
 
 
 

INVITADOS :

JUAN CAMERON

Juan Cameron es hijo de Juan Carlos Zamorano, abogado, y de Guisela Cameron Egresó del Liceo de Viña del Mar. Terminó estudios de Derecho en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile en 1971. Tiene tres hijos de su primer matrimonio: Claudio Patricio (1970) quien es narrador y vive en Suecia, Marcela Jimena (1975) y Pablo Salvador (1979). Durante los primeros años de la década de los 70 Juan Cameron perteneció al llamado Grupo del Café, una serie de amigos reunidos en torno al Café Cinema, en Viña del Mar, e integrado por los poetas Juan Luis Martínez, Raúl Zurita, Waldo Bastías y él. En 1974 se ve obligado a dejar Chile y se establece con su familia a Argentina donde vive hasta 1977. Durante esos años sigue son su trabajo literario y trabaja como corrector de pruebas y vendedor de libros para editoriales. Regresa a Chile donde se desempeña como profesor en distintos institutos profesionales de la zona. Durante los años 80 gana sus primeros cuatro premios literarios (véase lista abajo). En 1987 deja Chile por segunda vez y parte a Suecia, donde residirá en Malmö los siguientes diez años. En Malmö trabaja como periodista cultural en el semanario Liberación. Durante esos años sigue vinculado a la literatura chilena sumando dos nuevos premios: el de la Revista de Libros de El Mercurio y el Municipal de Valparaíso. En 1997 regresa a Chile, pero sigue en permanente contacto con Suecia, donde vive su hijo mayor, Patricio. La obra y trayectoria literaria de Juan Cameron está en parte ligada a Valparaíso, su ciudad natal. En su obra abundan las referencias a distintos aspectos de la vida cotidiana del puerto, abordadas a través de un lenguaje directo y a menudo coloquial, que denota influencias de la antipoesía. "Cameron maneja un tipo de ironía difícil de encontrar en los poetas chilenos actuales. Desacraliza la realidad, juega con los mitos urbanos, con el tiempo que está detenido en sus lugares personales y que al mirarlo a través de sus ventanas cobra vida independientemente del texto. Es decir, el tiempo recorre la fisonomía del lenguaje de sus versos, ya sean telúricos, de amor, urbanos, marítimos, con un hondo pesimismo por los días que corren. La mirada del autor es escéptica, no confía en los mitos instalados en la sociedad actual y hace crecer una vertiente llena de paradojas a lo largo y ancho de sus poemas." Aristóteles España.

EDUARDO EMBRY

2010 - 2016 GESTOR CULTURAL. Organizador de la “Primeras Jornadas Literarias de la Viña Raab” Invitando a destacados Poetas y escritores de Chile. ORGANIZADOR DE LA TERTULIAS LITERARIAS EN QUILPUE. Invitado presentar escritores en la Feria del Libro en Santiago, Vina del Mar, Quilpue. Invitado por la Universidad de la FRONTERA ENCUENTRO DE POESIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Municipalidad de Con Con, reconocimiento al trabajo literario a traves de los "Humedales de Concon" Integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. Libros Publicados Mimesis Bando N1 Poesia sin aciertos Antologia Errantes Antologia. "No me. Inviten al cielo si no hay vino" Antologia . "Inframundo" Director de la Editorial De La Gorra.

JUAN ANTONIO HUESBE

<pPoeta, Chileno Ha publicado los libros de poesía Azul de Blues 1995, Zona Pura 1997, Play 1999, Efecto Glamour 2002 y La Bella Nada 2007, Mujeres de Medianoche, 2009. Aparece publicado en las siguientes antologías; Revista del Pacifico 1995, Versos en la Calle 1998, Poetas Chilenos Jóvenes 1998, Historia de la Poesía en Valparaíso siglos XIX y XX, La Poesía Breve en la Región de Valparaíso 1999 , Antología Poética Universidad Técnica Federico Santa Maria 2000 y 2001, Letras en Valparaíso Consejo de Rectores Universidades Tradicionales de Valparaíso, 2010, 24 Poetas entorno a la palabra de lecturas en The Grizzy, 2016, etc. Su trabajo aparece reseñado en diversas revistas del quehacer literario tanto dentro como fuera del país. Entre 1996 y 1997 fue director de la Sociedad de Escritores de Valparaíso, además de ser socio y director fundador de la SECH filial Valparaíso que tuvo como primer presidente al Poeta chileno Juan Cameron. Huesbe Cuenta con dos cortometrajes poéticos: Muriel la Amante Muerta en Valparaíso 2004, un parafraseo a la poesía de Oscar Hahn y La Bella Nada una Antología Visual sobre la Obra Poética de Huesbe. Junto Con el Doctor e investigador histórico de Valparaíso Osvaldo Zarate Rojas presentan un proyecto visual y docente sobre la ciudad puerto de Valparaíso llamado El Ascensor Volador, con el cual participaron el año 2005 del programa televisivo Pase Libre que se transmitió por UCV Televisión en Chile; proyecto financiado por el CORE de la Intendencia de Valparaiso para su realización como documental sobre la ciudad puerto este 2013. Su trabajo en medios audiovisual puede ser visto en www.elascensorvolador.cl Organizo desde Enero del 2015 las lecturas poéticas en The Grizzy bar en Valparasio que terminaron en abril del 2016, a partir de Agosto comienza un nuevo y exitoso ciclo de lecturas en el Bar Besame MUCHO Poesias, que concluyen en Octubre. Junto al poeta Eduardo Embry Castro organiza la veraniegas Tertulias Poéticas De Verano En Quilpue. Ahora organiza las Tertulias en la Piedra Feliz Pub - Restaurante de Valparaiso.

Victoria Herreros Schenke

Victoria Herreros Schenke, Santiago ,1988. Pasa su infancia y adolescencia en la isla de Chiloé. Desarrolla un interés literario desde muy joven, ganando pequeños reconocimientos a nivel local antes de cumplir trece años, sin embargo, no comienza dedicarse a la escritura sino hasta la edad adulta. Nutricionista de profesión, ha impartido charlas sobre estereotipos de género y salud. Comienza a incursionar en la literatura el año 2016, ganando el primer lugar en los juegos florales de poesía del festival de los Mil Tambores, ese mismo año, participando en diversas lecturas, tertulias y actos culturales. A la espera de la publicación de su primer poemario, colabora con las revistas literarias Entreparéntesis y Puerto Poético, ha participado en antología poética Usurpaestado (Editorial Conunhueno 2016), “Inframundo” ( editorial La gorra, 2017), y ha sido invitada a representar a su país en el festival internacional grito de mujer, en Santo Domingo, República Dominicana.

ENRIQUE MORO

Enrique Moro nació en Valparaíso (Chile) en 1956. Realizó estudios de Cine en París, y estudios de Animación Socio Cultural en España. A los 13 años escribe sus primeros versos. El golpe militar de 1973 en contra del gobierno de Salvador Allende, produjo una notable influencia en su actitud poética y desde su oficio, se sumó a la lucha de la oposición para recuperar la democracia. Realizó conferencias sobre la realidad cultural de Chile bajo la dictadura militar y recitales poéticos en Chile, Alemania, Francia, España y Suecia. Fue detenido en 1977. En 1978 es liberado por una ley de amnistía. En 1980 es invitado al primer simposio de literatura chilena en el exilio que se llevó a cabo en Alemania y también, a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, donde finalmente queda trabajando como Escritor Investigador hasta el año 1983. Enrique Moro crea en 1996 el Centro Cultural de Valparaíso. Desde 1999 forma parte del equipo del departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso. Actualmente es el encargado de proyectos culturales para el desarrollo y reconocimiento del patrimonio inmaterial e identitario de la ciudad de Valparaíso. Además, es presidente de la Sociedad de Escritores de Chile en su filial de Valparaíso. Su obra poética se encuentra traducida al inglés, francés, sueco, alemán; y publicada en distintas antologías en diversos países. Ha publicado, entre otros libros de poesía, Marilyn (1973), Poemas Libro Objeto (1980), La Bolsa: poesía de cordel (1981), Antología de Diez Poetas Jóvenes Chilenos (alemán-español, 1984), Amantina y otros poemas (1987), La piedra feliz y otros tangos (1994), Hay un Moro en la costa (2006), Poetas de la Resistencia (inglés-español/1973-1990) y Poemas últimos (2014).

LILA DIAZ CALDERÓN 

Lila Díaz Calderón (Santiago de Chile 1975) poeta, artista plástica y Master en Edición Literaria. En 1997 recibió la beca de Creación Literaria de la Fundación Pablo Neruda y en 1990 la beca Academia Literaria a cargo del poeta Raúl Zurita. Posteriormente publicó los libros Cacería (Editorial Ril, Stgo, 1999), Léxico Fuego (Ediciones del Temple, Stgo, 2001) y Mansiones de guerra (Ajiaco ediciones, Stgo, 2013). En el año 2003 la revista “Callabash” de la Universidad de Nueva York publicó sus poemas en edición bilingüe. En el 2007 Obtuvo la beca del Fondo del Libro al perfeccionamiento y la investigación. Su obra poética ha sido publicada en diversas antologías en Chile y en el extranjero. Sus esculturas en vidrio han sido exhibidas en el Instituto Chileno Alemán de Cultura, en la galería de la Fundación Pablo Neruda, en la Universidad Diego Portales, en el Museo de Bellas Artes y el la galería de La Posada del Corregidor.

NEDAZKA PIKA 

Hola me presento me bautice en las letras como Nedazka Pika, Nedazka es un juego de palabras de mis apellidos paterno y materno, y Pika significa “Flor en el desierto” en lenguaje Licán Antai, hay una historia de amor también en la historia de las flores de Pika, pero eso es otra historia, siempre me llamo mucho la atención la cultura del norte, en mi camino de piedras, y lo digo por lo duro fui elogiada, el 2007 gane en Cartagena el premio Vicente Huidobro, me encantaba hablar con el mar pero la arena celosa siempre hacia caer, se me nombro ganadora del premio nacional lagar 2010, que fue mi más grande alcance, gane una mención honrosa en Santiago en 100 palabras el 2011, expandí los horizontes, volví a luchar, me reencontré con poetas y amigos y descubrí lo complicado y costoso que es publicar y encontré una nuevo objetivo, apareció el amor de mi vida, ese que siempre busque, el incondicional, y en este momento me plantee un sueño y gracias a las redes sociales y al apoyo de todos, este sueño empieza a tener matices, actualmente dirijo una agrupación cultural “La Alternativa”, esa soy, ni más ni menos, una mujer que después de muchas batallas no se rinde, porque el sol sale cae día aunque este nublado, y la lluvia limpia el alma, además que si la vida fuera fácil, no sería tan divertida y no tendríamos de que escribir.

INGRID CÓRDOVA

Ingrid Córdova Bustos Ingrid Córdova Bustos, nacida en Santiago de Chile, es profesora de Lenguaje y Literatura, Gestora Cultural y Poeta organizadora del Colectivo Poético “LA GUARIDA”, grupo junto al cual realiza lecturas poéticas mensuales , tratando de revivir la bohemia santiaguina. Durante 25 años imparte clases Colegio Latinoamericano de Integración; establecimiento emblemático en Chile, vinculado al caso de los profesores secuestrados en Dictadura. Siempre interesada en hacer del arte, una forma de promoción de los valores humanos, desarrolla talleres literarios para jóvenes y adultos en diversas organizaciones del centro y periferia de la capital. Forma parte de la Primera Antología de Poesía Reyentrú, Leutun Ediciones Literarias (2007, Chile). Ha sido publicada en prestigiosas Revistas Literarias de su país: Revista Literaria de Poetas Mujeres “Safo” (2007 -2009), Revista de Arte y Literatura Verbo(des)nudo N°16 ( Agosto de 2014), Revista de Arte y Literatura Verbo(des)nudo N°18,Edición Especial (Enero de 2015). Es seleccionada para integrar la Antología del CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA, efectuado por la Editorial “Márgenes Azules” (Agosto, 2014, Pehuajó, Argentina) y para participar en el “X Encuentro Internacional Comunitario de Escritores y Artistas Plásticos, "Entretejiendo desde el hacer de las palabras y las imágenes" en la Provincia de San Juan – Argentina (25 al 29 de AGOSTO 2015). Seleccionada en la FAE 2015, Feria de arte Erótico, Santiago de Chile, para exponer un trabajo poético- visual sobre la poesía y el cuerpo, denominado "Tras el Velo" Su poesía recorre, básicamente, dos derroteros: poesía social y poesía erótica. Incursiona también en narrativa, a través de la crónica literaria. El próximo mes de Septiembre lanzará su plaquette “Caída Libre, mientras prepara la edición de su poemario “ La Cueva de la Medusa, de Rebeldías y Placeres” y de su libro “Crónicas de Ciudad”.

}

Ivelyn Göede Rivera

(Rancagua, abril 1981) Psicopedagoga y tallerista en proyecto fomento lector, Biblioteca Santiago. Santiago. Directora y editora de la Revista “Puerto Poético” Valparaíso.

FABIÁN BURGOS

Fabián Burgos (Santiago de Chile, 1987) Profesor de filosofía y poeta. Ha integrado los colectivos de poesía "Operaciones Secretas" y "Mal de Ojo". Ha participado en diversas lecturas poéticas. El 2014 ha sido antologado en Metalenguaje: literatura y escena metalera de René Silva Catalán y Pablo Lacroix. También publicó su primer libro de poesía Paralogismos de la Sombra sin Mundo por AJIACO ediciones. Ha publicado las plaquettes El Idioma De Los Pájaros Es También El Idioma Humano (2015) por EDICIONES COLECTIVAS PERIFÉRICAS y Des/Er0s (2016) por Editorial PUNTO G, ambas como adelanto del libro Para Estrangular El Lenguaje De Los Pájaros. El año 2015 publica en México Textos Introductorios Para Un Proyecto De Poema Absoluto por editorial Montea y es antologado en La Nova Nueva Novela, plaquette/objeto en torno a la obra del poeta Juan Luis Martínez, publicada por editorial PUNTO G. El 2017 realiza junto a Pablo Lacroix en taller intensivo de poesía "Poética del Cosmos" en Balmaceda Arte Joven. Colaborador de las web Peruana de crítica literaria www.elbuenlibrero.com. Co-organizador de los ciclos de poesía “Viernes de Gloria” en Santiago y “Letras en la Arena” en la caleta de Horcón.

MIGUEL PEREZ

Miguel Pérez Ronda, 39 años, vive en Valparaíso, desde muy joven sintió una enorme atracción por la poesía, a participado de algunas antologías en la región, constantemente está leyendo en bares y ciclos poéticos desde hace ya varios años…..No gusta hablar de sus experiencias como poeta, su único interés es escribir y leer para el público, lo demás –dice el- “es ego y de poco sirve”….

Pauline Le Roy

nace en Santiago de Chile. Poeta y pintora, creadora de video-poesía y audio-poesía. Es directora de la agrupación de poetas PEN Chile. Ha creado un libro con toda su obra pictórica titulado Paintings and Drawings traducido al inglés y el cual se encuentra en Universidades de Estados Unidos como así mismo en la Universidad Autónoma de México y en Universidad Católica de Chile. Ha publicado los poemarios : ¨ Magma ¨ en el año 2009, con Editorial Bravo y Allende en Santiago de Chile y bajo su seudónimo de Marina Germain; ¨ Himinam ¨ en el año 2011 con Editorial Baquiana, Miami, Estados Unidos bajo su seudónimo de Marina Germain; ¨ Vulom ¨ en el año 2012 con Editorial Voces de Hoy en Miami, Estados Unidos bajo su seudónimo de Marina Germain; ¨ Estambul ¨ con Editorial Bravo&Allende y bajo su seudónimo de Marina Germain, Santiago de Chile, edición bilingüe, español-inglés, ¨ Amanto ¨ en el año 2015 con Editorial Lord Byron, Madrid, España, con su nombre real de Pauline Le Roy, ¨ Neón ¨ en el año 2016 con Editorial Lord Byron, Madrid, España y bajo su nombre real de Pauline Le Roy.

Copyright ©2016 LA ALTERNATIVA, All Rights Reserved.
¡Este sitio web puede usar Cookies!
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento usted puede desactivar o cambiarla en la configuración de su navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que usted está de acuerdo con el uso de las cookies.

OK, lo entiendo o Más información
Información de Cookies
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento usted puede desactivar o cambiarla en la configuración de su navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que usted está de acuerdo con el uso de las cookies.
OK, lo entiendo