MARÍA ROSA RODRIGUEZ

Soy María Rosa Rodríguez Araya y me identifico con nombre y apellido completo, porque gracias a mi padre y una gitana, con sus vaticinios, dos de mis hermanas y yo nos llamamos María. Eso exige que nos identifiquemos con ambos nombres y mis apellidos son tan usuales que prefiero también nombrarlos. Tengo 60 años cumplidos. Fui profesora de Castellano por vocación en un Liceo Técnico Profesional cerca de 28 años, donde muchas veces me decían que para qué los hacía leer o les hablaba de literatura o de poesía si ellos iban a ser mecánicos o electricistas. Soy, madre y esposa por gusto. Producto de achaques varios tuve que jubilar por enfermedad hace 6 años. Eso permitió tener un valioso tiempo para escribir y dedicarme a actividades de gestión literaria y radial en mi ciudad adoptiva, Antofagasta. Tengo un blog donde subo mis creaciones y todo lo que me interesa, cuyo link es: http://vestaldelosandes.blogspot.cl/?view=magazine y una producción virtual de libros propios y antologías en: http://widget.calameo.com/library/?type=account&id=659486&rows=1&sortBy=latestPublished&theme=wood&bgColor&thumbSize=normal&showTitle=true&showShadow=true&showGloss=true&showInfo=account&linkTo=embe Soy asidua de las páginas ning literarias y en ellas he recibido distintos reconocimientos por mis publicaciones. He participado también y he sido seleccionada en Antofagasta en 100 palabras en más de tres años para publicar mis micros… Mi estilo es lo breve, tanto en lírica como narrativa; producto, quizás, de todo lo que tuve que hablar y tratar de convencer en mi profesión de docente. En lo literario agradezco y cultivo “El menos es más”, salvo raras ocasiones, en que hago relatos más extensos.
 


ALEXIS GUTIERREZ 

BREVE RESEÑA BIO-BIBLIOGRÁFICA.
Alexis Gutiérrez. Nació en Santiago en julio de 1971 y creció entre las historias de San Joaquín y el barrio franklin. Microempresario del rubro metalmecánico. Cautivado por la poesía en el liceo Barros Borgoño, en el que escribía versos mal hechos por una mujer, retomó la poesía después de veinticinco años para escribir versos mal hechos por la misma mujer. Actualmente participa de algunos colectivos literarios, sin otra pretensión que vivir su afán de versos. Un hombre de cantidad de vivencias y de gran calidad humana, vivencias que refleja en palabras en cada poema que el emite. Llega a las tertulias sucias organizadas por Rayen Araya y Nedazka Pika, y forma parte importante del equipo de LA ALTERNATIVA además de ser uno de los 4 socios de la editorial Sociedad de Escritores Sucios. 


INGRID CORDOVA BUSTOS

Ingrid Córdova Bustos Ingrid Córdova Bustos, nacida en Santiago de Chile, es profesora de Lenguaje y Literatura, Gestora Cultural y Poeta organizadora del Colectivo Poético “LA GUARIDA”, grupo junto al cual realiza lecturas poéticas mensuales , tratando de revivir la bohemia santiaguina. Durante 25 años imparte clases Colegio Latinoamericano de Integración; establecimiento emblemático en Chile, vinculado al caso de los profesores secuestrados en Dictadura. Siempre interesada en hacer del arte, una forma de promoción de los valores humanos, desarrolla talleres literarios para jóvenes y adultos en diversas organizaciones del centro y periferia de la capital. Forma parte de la Primera Antología de Poesía Reyentrú, Leutun Ediciones Literarias (2007, Chile). Ha sido publicada en prestigiosas Revistas Literarias de su país: Revista Literaria de Poetas Mujeres “Safo” (2007 -2009), Revista de Arte y Literatura Verbo(des)nudo N°16 ( Agosto de 2014), Revista de Arte y Literatura Verbo(des)nudo N°18,Edición Especial (Enero de 2015). Es seleccionada para integrar la Antología del CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA, efectuado por la Editorial “Márgenes Azules” (Agosto, 2014, Pehuajó, Argentina) y para participar en el “X Encuentro Internacional Comunitario de Escritores y Artistas Plásticos, "Entretejiendo desde el hacer de las palabras y las imágenes" en la Provincia de San Juan – Argentina (25 al 29 de AGOSTO 2015). Seleccionada en la FAE 2015, Feria de arte Erótico, Santiago de Chile, para exponer un trabajo poético- visual sobre la poesía y el cuerpo, denominado "Tras el Velo" Su poesía recorre, básicamente, dos derroteros: poesía social y poesía erótica. Incursiona también en narrativa, a través de la crónica literaria. El próximo mes de Septiembre lanzará su plaquette “Caída Libre, mientras prepara la edición de su poemario “ La Cueva de la Medusa, de Rebeldías y Placeres” y de su libro “Crónicas de Ciudad”.
FUENTE:
https://poetassigloveintiuno.blogspot.cl/2016/12/ingrid-cordova-bustos-19682.html
 


ALEN ALFONSO RUIZ 

Desde pequeño me cautivó la poesía tradicional, con rima y metro, la que escuchaba con mucha atención en cada oportunidad que alguien recitaba y mas adelante descubrí que la poesía popular también poseía estos ingredientes que la hacen tan agradable a nuestro oído. Pasado el tiempo aprendí a leer y escribir y entonces pude conseguir textos que contenían tales versos y hasta podía aprender algunos de memoria. Recuerdo que estando en el colegio, el profesor de castellano nos entregó algunas nociones sobre métrica y rima y aquello me sirvió para empezar a componer algunas cuartetas pero cuando le consultaba si estaban bien hechas, me decía que aquello no lo había hecho yo sino era una copia y como aquella situación se repitió, no seguí componiendo cuartetas. En este mismo periodo otro profesor leyó en clases una composición poética mas extensa y me gustó tanto su sonido que me la aprendí al instante y hasta hoy la recuerdo. En ese tiempo no sabía que era una décima. Pasó mas tiempo aún y aunque seguía leyendo cuanto texto poético tradicional llegaba a mis manos, no intentaba componer nada. Ya había descubierto también que en las canciones del folclor latinoamericano existía este tipo de poesía, en especial en el argentino y paraguayo. Ya adolescente aprendí a tocar guitarra y entonces compuse algunas cuartetas para las animaciones del canto folclórico, mas tarde me integré a un grupo folclórico en Puente Alto donde me ejercitaba aprendiendo versos populares y a veces modificándolos y a creando alguna cuarteta. Posteriormente conocí a una dama colombiana y ella me pedía composiciones poéticas del folclor chileno y entonces empecé a escribir octosílabos en cuartetas y penta y heptasílabos para animación en especial de cuecas. En mi comuna me integré al conjunto folclórico del Centro Cultural y Artístico La Cisterna donde empecé a componer décimas ya que se empleaban habitualmente en sus presentaciones y dos cuecas. Fué alli donde conocí a quien fue mi pareja por muchos años a quien le fascinaban las décimas por lo que en cada ocasión especial la saludaba con una décima espinela. Una vez disuelto el Centro Cultural y Artístico La Cisterna me integré al conjunto folclórico del Aplo y allí, aparte de las décimas compuse también cuecas. En mi lugar de trabajo, Municipalidad de La Granja, empleaba la décima para destacar cualquier hecho trascendental a modo de diario mural y en el Centro cultural Gabriela Mistral de la misma comuna tuve la oportunidad de realizar un taller de décimas donde participaron aficionados como también algunos poetas populares y además cultores de la poesía formal. Últimamente me integré al Círculo de Escritores de La Cisterna donde por medio del Senama me publicaron el libro titulado "La Nueva Lira" y actualmente participo en el grupo literario "La Alternativa".


CARLOS LEON 

Nací una fría madrugada de invierno, probablemente; el día, la semana, y el mes, más frio del año 1960. Casualmente el mismo día que nació Neruda. Pero eso no es todo, no llegue solo al mundo, llegue acompañado de un hermano mellizo llamado Pablo, al igual que mi padre. Recuerdo mi infancia y niñez a lo largo de la década de los 60 como una fotografía en blanco y negro, con la música a go go, las cumbias, las cuecas, y el rock and roll, como banda sonora. Largas caminatas hasta el colegio público en el paradero 17 de la gran avenida, lo que más recuerdo de esa época es el intenso frio de los inviernos y a mi madre, Floxi Lidia, preparándonos el desayuno y calentándonos la ropa. Los tres cines de barrio que existían alrededor de nuestra casa, fueron alimento, casi a diario, para la pasión por las artes visuales, la música, y las letras. Recuerdo que a los 9 años salía con grupos de amigos, un poco mayores que yo, a fumar cigarrillos y a pegar carteles de Allende durante la campaña presidencial de don Salvador. Y también recuerdo que tenía 13 años cuando vi, desde el techo de mi casa, como los aviones hawker hunter bombardeaban la moneda. Después de 3 años de penurias y prohibiciones, la familia decide emigrar a Buenos Aires. Esto produce un corte, es como que todo muere para volver a nacer con plena conciencia de las cosas. Todo lo vivido, todo lo adquirido, arraigado, el entorno, el medio ambiente, la identidad, la convivencia, la cultura y el futuro son cercenados de raíz. Para luego llegar a un lugar desconocido donde no se conoce a nadie, donde las similitudes son menores que las diferencias, con la sociedad en donde había nacido y crecido. Sin embargo para mí “La Reina del Plata" es una bendición, ingreso a la Escuela Panamericana de Arte a fines de los 70 y estudio diseño grafico y publicidad, el arte, la música, y el cine, siguen siendo el alimento principal. Pero la publicidad me decepciona, no sirvo para mentir y crear diseños mediocres y cursis. Luego me dedico por un tiempo al estudio de la guitarra clásica y actividades teatrales, comienzo a escribir pequeños textos y me jacto de ser poeta ante todo el que se me cruza por delante, luego cambio la guitarra clásica por el Jazz, y experimento lo que Rimbaud llamó: "El desorden de los sentidos". En 1990, cuando el traidor más grande de la historia de Chile pierde su trono, regreso a Santiago. He renunciado a ser poeta. Toda la energía se concentra en la música, la venta de libros, y la fabricación de artesanía en retablos. Convivo en pareja durante 17 años, de esta relación nace el tesoro más grande que me ha dado la vida; Claudia Camila, mi amada hija. Muchos trabajos de todo tipo, muchas experiencias musicales, negocios para sobrevivir, y de pronto, con internet, aparece esa "herramienta social", esa que muchos usan para hacer daño, pero que también sirve para comunicarnos y conocernos. Es entonces cuando hago lo que también muchos hacen, publico en Face algunas letras de canciones, pequeños poemas, o simplemente un texto cualquiera. Es así como Nedazka pika se entera de mi existencia, me saluda para mi cumpleaños, le respondo agradecido, y ella me propone publicar un libro. Es algo que no estaba dentro de mis planes, pero sucede. Estos dos últimos años me los he pasado viajando a Buenos Aires, donde tengo mi casa, y viviendo en Santiago en Avenida Independencia, en la casa de mis excepcionales amigos Pedro Núñez, amigo de décadas y de gran corazón, y Anita Parra Valenzuela, llena de fortaleza, bondad, y comprensión. .

JOSÉ LOPEZ PAYACÁN

VIVENCIAS
“Tengo agrado por escribir, pero el alto costo de la impresión evita más publicaciones de un constante crear y es una manera de devolver lo que mi país me entregó para ser educador por más de 35 años, interrumpidos sin aviso de incapacidad o idoneidad, sólo por ser dirigente nacional del magisterio y soñando con el escrito libre de trabas que impiden llegar al niño o al hombre y es el antídoto para reservar emociones a base del dolor y la vejación del pasado reciente, donde la fuerza quién impulsa la razón. Tengo una vitalidad cerebral y muscular para dar normas, enseñar conocimientos y amor a la vida, la familia, la escuela y la Patria. Soy José López Payacan Poeta y Escritor".
 
 
 


CRISTIÁN LAGOS 

BIOGRAFÍA
 
Cristian Lagos Lagos nace el 1975 en la comuna de Lonquimay pero, es en Curacautín; IX región de la Araucanía en donde transcurre su infancia y desarrolla su propuesta literaria. En esta comuna el año 1999 funda el taller de literatura Huitral Mapu, espacio que convoca a otros actores culturales de la comuna generándose, ése mismo año, el “Primer Encuentro de Todas las Artes. Un año después gana el concurso nacional de poesía lárica “Lautaro a su hijo Jorge Teillier” y edita el poemario En el País de los espejos quebrados”, (Ediciones Cagten, Temuco). Es Antologado en Poetas de la Frontera, proyecto a cargo de Hugo Alister (2001). También publica En el Puerto de Agua Fría; (Ediciones Pincheria, Loncoche 2005); Huesos Transhumados (ediciones Mis Primeros Pasos, Rancagua 2006) y finalmente Otra Orilla Otro Invierno, Ajiaco Ediciones, Santiago 2012). Actualmente está radicado en la ciudad de San Fernando. 
 
 
Copyright ©2016 LA ALTERNATIVA, All Rights Reserved.
¡Este sitio web puede usar Cookies!
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento usted puede desactivar o cambiarla en la configuración de su navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que usted está de acuerdo con el uso de las cookies.

OK, lo entiendo o Más información
Información de Cookies
Esta página web puede utilizar cookies para funcionar mejor. En cualquier momento usted puede desactivar o cambiarla en la configuración de su navegador. Utilizando nuestro sitio web, significa que usted está de acuerdo con el uso de las cookies.
OK, lo entiendo